top of page

Sesión 2

Nos preparamos

para el viaje 

Jueves 5 de abril a las 16,00h

 

En esta jornada, la tripulación debe hacer las gestiones previas antes de embarcar en su peligrosa hazaña. Para ello, quedamos a las 16,00h en la entrada del CEE Virgen del Pilar, y una vez todos los valientes marineros estuvieron reunidos nos dispusimos a entrar al aula para explicar los planes del día, además de recordar y exponer las sensaciones e impresiones que tenían guardadas de su primera sesión en el Programa.

También tuvimos unos minutos para recordar qué preciada recompensa buscamos en las Islas Molucas. En esta ocasión contamos con una especie de canela en rama, traída de sudamérica, para que nuestros alumnos y alumnas pudieran oler, tocar, sentir,... 

¡Debemos partir tripulación!

No hay tiempo que perder, cada navegante debe llevar a mano su cuaderno de abordo, su mapa y su escudo. Ha llegado la hora de empezar a investigar por nuestra ciudad, hay un mundo nuevo por descubrir esperándonos en cada esquina. Cojan sus cámaras, tablets, y aparatos de vídeo y fotografías, porque esto empieza en 3, 2, 1...

Llegó la hora de partir hacia nuestro primer destino. Como buenos marineros, la primera parada debía ser en la capilla de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía. Antigua ermita que acogía a los marineros enfermos cuando llegaban de sus travesías y a los que éstos profesan una enorme fe a su patrona la Virgen del Carmen. Está situada en Bajo de Guía, un bonito lugar turístico considerado ventana de Doñana, a pleno pie de playa.

El segundo lugar que nuestra valerosa tripulación debía visitar era el monumento "Legua Cero", que consiste en un monumento que conmemora y marca el punto de salida, la “Legua Cero” de la expedición que con Fernando de Magallanes al frente, iniciara la vuelta al Mundo desde Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 y que regresó el 6 de septiembre de 1522, al mando de Juan Sebastián Elcano. La banda equinoccial, hecha en hierro con las horas perforadas en caracteres romanos, se haya sujeta a una base de hormigón blanco.

En él se inscribe una cita del texto de Antonio Pigafetta, el historiador de la aventura, que dice: “Desde que habíamos partido de la bahía de San Lucar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo”.

Ha llegado el momento de visitar la réplica de la Nao Victoria situada en el Centro de visitantes Fábrica de hielo. Emprendimos nuestro camino, mientras les íbamos explicando a los chicos y chicas las cosas que iban viendo, contándoles datos interesantes relacionados con los aprovisionamientos del viaje, contestando a sus preguntas y participando de forma conjunta en sus observaciones y descubrimientos, a la vez que buscaban la forma de hacer buenas instantáneas de aquello que más llamaba su atención. 

Tanto para ellos, como para nosotras fue muy constructiva e interesante aquella visita, que dio lugar a  muchas apreciaciones que nos acercaron más a la época, haciendo palpable los conceptos que poco a poco vamos desarrollando a lo largo de las sesiones.

Para terminar, salimos del centro de visitantes Fábrica de hielo unos minutos antes de las 19,00h para que nos diese tiempo a expresar en el cuaderno de abordo todas las impresiones, sentimientos, datos de interés y todo lo que quisieran sobre esta segunda sesión, mientras esperaban a sus padres y dábamos por finalizada la jornada. 

¡Enhorabuena chicos y chicas! Hemos superado esta segunda sesión de forma más que satisfactoria, profundizando en nuestra ciudad, adentrándonos en lo que supuso aquella hazaña y conociendo la historia y posibilidades que se nos ofrecen con motivo de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al mundo.

¡Hasta la próxima aventura marineros!

bottom of page