top of page

Sesión 3

Ponemos rumbo al nuevo mundo 

Jueves 19 de abril a las 16,00h

Atención marineros... hoy salimos a recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de Sanlúcar en relación con la I Circunnavegación de nuestros (ya queridos y conocidos) Magallanes y Elcano. Y para ello hoy os tenemos preparada una sorpresa... ¡salimos sin mapas! Conecten vuestros gps y centren vuestras brújulas, que nos vamos de aventura.

Antes de empezar hacemos una recepción en nuestro cole "Virgen del Pilar", para recordar lo que vimos la pasada semana y coger nuestras pertenencias. Además, teníamos preparada una pequeña muestra de algunas semillas traídas de Sudamérica, concretamente de Nicaragua (gentileza de la asociación Brigadita San Martín).

Como ya hemos dicho, hay que poner rumbo sin mapas, pero... teníamos preparadas unas pistas muy interesantes sobre los lugares que íbamos a ir visitando.

Ponemos rumbo a la primera visita. Cada capitán lleva una pista para su tripulación, y serán ellos los que deban averiguar y guiarnos a los demás, es muy interesante ver como, incluso, se ayudan entre los grupos para llegar más rápido a su destino. 

Primera parada: Azulejos conmemorativos de la I Circunnavegación, situados en los laterales de la biblioteca municipal.

En esa primera parada pudimos ver los azulejos en los que salen Magallanes y Elcano, la ruta de la I Circunnavegación y unas líneas de Pigaffeta que ya pudimos ver en la pasada sesión en el monumento "Legua Cero". Pero también descubrimos que en los años 60 partió un submarino desde Sanlúcar para hacer la misma ruta que ya hicieran estos marinos en 1519. ¡Cuántas cosas han pasado sin que lo supiéramos!

La siguiente pista nos llevaba a la segunda parada: La iglesia de la Trinidad, casualmente el nombre de una de nuestras naos. Que en aquella época actuaba como hospital para los marineros, y seguro que los 18 valientes que volvieron necesitaron alguna que otra atención médica.

... y seguimos interpretando pistas y recabando datos interesantes sobre Sanlúcar de Barrameda y su historia. ¿Siguiente parada?

¿Una casa rosa? ¿Para mujeres laboriosas? Esta parada nos costó un poquito más, pero por suerte hemos elegido una buena tripulación, que junto a sus brújulas y al buen trabajo en equipo hacen que todos lleguemos a buen puerto. La histórica fachada del Convento de Regina Coeli nos esperaba. Un lugar que nos gustó mucho, incluso se llevó algún tímido aplauso cuando conocieron que fue el primer colegio sanluqueño que acepto a niñas como alumnas. 

Nuestros marineros estaban exhaustos, necesitaban un descanso y reponer fuerzas. Tras ello seguimos con la ruta ¿Where next? ¿San George? ¿Pero qué dices Magallanes? ¿Pero Elcano, te has vuelto loco? 

Quién nos iba a decir, que nuestra rociera calle San Jorge, surgió de una antigua colonia inglesa. 

Y hasta aquí avanzamos en nuestra tercera sesión. 

Tras todas las visitas fuimos hasta la plaza de Santa Ángela de la Cruz y allí escrbieron en su diario de abordo aquello que habían sentido  y vivido en su ruta hacia el nuevo mundo.

Gracias por todo compañeros de viaje.

¡Hasta el próximo descubrimiento!

bottom of page