Sesión 4
Desembarcamos para retomar fuerzas
Jueves 26 de abril a las 16,00h
Al igual que nuestros predecesores en su hazaña, hay momentos en los que las fuerzas flaquean, el destino se ve lejano, y perdemos un poco el norte. Por eso hay que poner pies en tierra firme, sacar el cuaderno de abordo y comprobar que vamos por el buen camino.
Para ello, hemos guardado esta sesión para ponernos al día en nuestro centro "Virgen del Pilar". A las 16.00h, como viene siendo costumbre, recibimos a nuestra tripulación. Ésta vez no estaban por allí Magallanes y Elcano, estaban Alba y Úrsula, las coordinadoras de esta aventura, para poder hablar con los chicos y ver qué les estaba pareciendo el viaje, entre otras cosas... Es un día de sorpresas.
En primer lugar les pedimos que se dividiesen en dos grupos, hoy van a ser entrevistadores y entrevistados por partes iguales, pero entre ellos mismos.
Libremente se repartieron en grupos y salieron al patio con sus cuadernos de abordo, dispuestos a escribir preguntas de todo aquello que llevamos visto hasta el día de hoy. Una jornada de reflexión y unión del grupo que nos valdría para asentar conocimientos, conocernos mejor, avanzar y mejorar.
Tras un tiempo reunidos, nos sorprendieron con bastantes preguntas. En un principio, íbamos a seguir en dos grupos para que entre ellos se contestasen, pero al ver sus inquietudes, decidimos hacer un corro en el patio para formar una asamblea.
¿Qué es lo que más te gusta?
¿Qué es lo que menos?
¿Qué te gustaría visitar?
¿Qué piensas de Alba y Úrsula?
¿Te diviertes?
¿Qué cambiarías?
¿Qué añadirías?
¿Qué quitarías si pudiese volver a atrás?
...
Son algunas de las preguntas que salieron en nuestra asamblea y de la que, conjuntamente, pudimos sacar grandes conclusiones.
Tras esta charla, tuvieron un pequeño descanso, nuestra tripulación tiene muy buen apetito.
Luego, volvimos al aula. Era el momento de sacar nuestros mapas y localizar en él los lugares que ya conocemos, hay que poner en práctica lo aprendido, y por supuesto, nuestros marineros no nos defraudaron, saben interpretar el mapa de Sanlúcar a la perfección y localizaron todo sin problemas. ¿Qué lugares nos quedarán aún por visitar?
Fue un ejercicio muy divertido, además hemos empezado a decorar un corcho en nuestro cole para compartir nuestras experiencias. Poco a poco iremos decorándolo y añadiéndole datos interesantes sobre nuestra gran aventura.
Después, surgió de ellos un gran interés por entrar en el blog, poder actuar y participar. Ellos son parte activa de este proceso de creación y gradualmente participarán en él. En breve añadiremos sus aportaciones.
Para terminar este día, les teníamos preparada a los chicos una gran sorpresa...
¡VAMOS A TENER RELACIÓN DIRECTA CON ALUMNOS Y ALUMNAS DE UN COLE DE NICARAGUA!
Esta noticia causó mucho revuelo, el hecho de conocer a chicos y chicas de Sudamérica, con los que poder tener una relación de preguntas y respuestas, aprendiendo de su cultura y enriqueciéndose mutuamente profundizando en sus raíces de forma vivencial. Es una gran experiencia con la que esperamos seguir creciendo y fomentando la cultura entre nuestros jóvenes.
Y con la grabación de éste vídeo terminamos la cuarta sesión.